El Ayuntamiento mantiene a exposición pública el texto completo que entraría en vigor en verano de 2026
Mucho se ha escrito, hablado, discutido, despotricado y aceptado de la que será la mayor regulación del tráfico en la ciudad de Palencia, la de la Zona de Bajas Emisiones a la que obliga la Unión Europea. Pero si aún tiene dudas sobre si podrá utilizar su actual coche (sin etiqueta o con etiqueta B, o C), cuándo comenzarán a multar, las exenciones a su cumplimiento que el Ayuntamiento de Palencia ha concretado… Lo mejor es acudir a la fuente (ver abajo). A dónde nace la Ordenanza. Al documento en sí (en este caso digital).
Algunos datos generales que se pueden apuntar es que empezará a funcionar el 1 de julio de 2026, aunque las multas para quienes se adentren cuando no puedan hacerlo no se harán afectivas hasta el 31 de julio del año 2027 para determinados vehículos sin etiqueta (los más contaminantes). El resto de vehículos, los B, C, Eco y 0, no tendrán problemas para entrar.
Así controlará y multará Palencia el acceso a su Zona de Bajas Emisiones
También habrá exenciones temporales, como la de entrada para dejar a escolares en centros educativos de infantil y primaria de centros que estén dentro de la delimitación, entre las 8:00 y las 9:30, y entre las 13:30 y las 16:00 horas. Este acceso tendrá lugar, únicamente en los días lectivos. Cada familia con niños escolarizados en la ZBE puede tener autorizados dos vehículos, y sólo podrá entrar uno de los dos por tramo horario.
En todo caso, para conocer todos los detalles, lo mejor es echar un vistazo a la Ordenanza en sí, en el siguiente documento.
Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Palencia. Información pública.
El Ayuntamiento mantiene expuesto este texto hasta inicios del mes de marzo a modo de información pública. Tiempo en el que cualquier ciudadano puede presentar alegaciones a su articulado.
En el caso de que no se presenten alegaciones, la Ordenanza será aprobada de forma definitiva, mientras que si se presentan, el Ayuntamiento deberá estudiarlas y tenerlas en consideración o no. En todo caso, con un margen de tiempo más que suficiente para que en el grueso de su articulado entre en vigor en verano de 2026.









